Estamos en la autovía. Ya casi llegamos. Descansaremos algo, y mañana devolvemos el coche por la mañana temprano. Esperamos poder hacer una visita fugaz al Pireo.

Dejamos atrás unos pocos días en Idomeni… Han sido muy intensos. Hemos visto de todo. Pero sobre todo nos llevamos alegrías. Es impresionante cómo a pesar de la desgracia, la gente se mantiene firme, alegre. La gente es muy fuerte, aunque en ocasiones parezca que no se quieren enterar de lo que está pasando. No van a abrir la frontera. Hoy han gaseado otra vez. Eran menos personas, pero desde Fyrom (Macedonia) actúan como si tuvieran delante miles de personas violentas. No hemos estado tan cerca como el domingo, pero lo que hemos visto (y respirado) parecía más desproporcionado todavía de lo habitual.

Nos hemos despedido de muchxs nuevxs amigxs. Algunxs de ellxs son refugiadxs. Una de ellas, nos contaba que lleva tres años fuera de Alepo. Que después estuvo tres meses viajando en bus, barco, coche y a pié hasta llegar hasta Idomeni. Y ahora lleva cuarenta días ahí. Exclama cuán aburrido le parece estar ahí. No hay nada que hacer, excepto esperar. Es el sitio perfecto para volverse loco. Mucha gente tiene media familia en Alemania, o en Siria.

Una niña ayer nos mostró unos dibujos que había hecho (subiremos imágenes). Un dibujo era de las mujeres kurdas. Estaban matando a una gran rata gigante que representaba al Isis. También había hecho un dibujo del campamento; mucho color en las tiendas y bastante oscuridad en la valla. Y el que más nos ha impresionado era un mapa en el que aparecía la ruta desde Siria que habían recorrido. Refleja cómo les han dado palos en todos los sitios por los que han pasado hasta llegar a donde estaban, representado por un lugar cercado por todos lados. Pero con color dentro.

No sabemos si estamos en disposición de sacar conclusiones. Pero esto es insostenible. Lo que Europa está haciendo no tiene nombre. No paramos de hacerles saber lo avergonzadxs que estamxs de lo que están haciendo nuestros estados. También hemos encontrado unas tarjetas con el escudo de Alemania, en color, que dicen en árabe que no cabe nadie más. Que no vaya nadie más.

Esto debe acabar. Pero hay demasiados intereses. Europa ha vendido muchas armas. Israel está blindando su posición en el golfo. Es la maldita guerra fría. Y mientras la gente está en muchísimos lugares muriendo para que los de siempre se forren. Nos da un poco de vértigo llegar a casa y que las noticias hablen de tonterías de pactos y de pantomimas políticas y que, otra vez, nos demos cuenta de que todo esto le da igual a todo el espectro político. Porque esto no va a acabar bien. La gente está en un nivel de desperacion que no parece muy sostenible en el tiempo. La situación pinta fea. Probablemente las situaciones de violencia sean cada vez más frecuentes. El desalojo por la fuerza no parece demasiado lejos. Y desalojar diez mil personas que no se quieren mover, no parece algo sencillo.

Esperemos que la juventud que está en esta situación no sea rencorosa. Porque con tanto odio no puede salir nada bueno. Ya vendrán las desgracias (y sus posteriores banderitas y “je suis”), pero no hacemos nada por evitarlas. Como hemos leído en algún tuit por ahí, que si nos pilla una situación parecida, que no traten a nuestrxs niñxs como les estamos tratando nosotrxs. Esperemos que no nos pille.

Bueo, ahora estamos con un sabor agridulce. Abandonar a lxs compis allí, es dificil. Pero haber vivido esto ha merecido la ena. Ya estamos maquinando nuevos movimientos. A ver cómo evoluciona todo. Ahora toca desepdirse y echar de menos a Marta, Carmen, Inés, Cris, Eli, Alberto, Oscar, Alex, Marcos, Koldo, Álvaro, Marta, gentes de Vic, Valen, Albert, Víctor, Fabi, Alicia… y a todo el resto del equipo que se ha ido uniendo después. Y sobre todo a lxs amigxs refugiadxs (que no ponemos los nombres proque seguro que somos incapaces de escribirlos). Para nosotrxs se acaba el polvo y el humo. Aunque ahora somos casi bomberos o paramédicos en acción.

Buenas noches. Ahora toca recapacitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s